OPCIONES DE TITULACIÓN

 

Los egresados de Licenciado en Educación Física y Deporte pueden consultar en esta sección las diversas modalidades para su titulación. 

Cuando el alumno haya completado los créditos requeridos de la licenciatura, cumplido con sus prácticas procesionales, servicio social comunitario y profesional; además de tener en regala la documentación (Digitalizada)   estará en la posibilidad de seleccionar el procedimiento de titulación de su preferencia para obtener su grado académico.

 

Procedimientos de titulación:

Titulación

  • Doc. Necesaria
  • Audiovisual
  • C.Titulación
  • Directa
  • R. Documentales
  • S. Social
  • R.Terminación Op. S.Social

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

 

Estatuto escolar de la Universidad Autónoma de Baja California ARTÍCULO 106. Para la obtención del título de licenciatura, y salvo lo dispuesto por el presente estatuto respecto a los programas educativos considerados de buena calidad, los alumnos podrán acogerse a las modalidades de titulación ofrecidas por la Universidad, siendo éstas:

 

    1. Aprobar el examen profesional, con apego a lo dispuesto en el reglamento respectivo y demás normas complementarias
    2. Obtener la constancia de Examen General de Egreso de Licenciatura aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., que acredite el Índice Ceneval Global mínimo requerido por la Universidad, al momento de su expedición, o su equivalente en otro examen de egreso que autorice el Consejo Universitario; NO APLICA
    3. Haber alcanzado, al final de los estudios profesionales, un promedio general de calificaciones mínimo de 85;
    4. Haber cubierto el total de los créditos del plan de estudios de una especialidad o 50% de los créditos que integran el plan de estudios de una maestría, cuando se trate, en ambos casos, de programas educativos de un área del conocimiento igual o afín al de los estudios profesionales cursados;
    5. Comprobar, de conformidad con los criterios de acreditación que emita la unidad académica encargada del programa, el desempeño del ejercicio o práctica profesional, por un periodo mínimo acumulado de dos años, contados a partir de la fecha de egreso;
    6. Aprobar el informe o memoria de la prestación del servicio social profesional, en los términos previstos por la unidad académica correspondiente, y las demás modalidades de titulación establecidas en los planes de estudio a nivel licenciatura.

OPCIÓN DE TITULACIÓN POR UNIDAD AUDIOVISUAL

 

 

La producción de una Unidad Audiovisual como equivalente a la primera etapa del examen profesional, consiste en seleccionar un tema del plan de estudios que el interesado ha cursado, y desarrollarlo apoyándose en la utilización de diapositivas y grabaciones que permitan que la exposición del tema sea clara y concreta. La elaboración de una unidad audiovisual se realizará con base en los siguientes lineamientos:

 

  1. Invariablemente será la Unidad Académica correspondiente, quien asignará los temas a desarrollar.
  2. No se asignará un tema que con anterioridad haya sido desarrollado por otro egresado.
  3. Dicha asignación la comunicará la Unidad Académica, por escrito, al interesado, así como la fecha límite de conclusión de su primera etapa y de presentación de la segunda etapa del examen profesional.
  4. Una vez que el tema haya sido oficialmente comunicado, el interesado contará con un plazo de seis meses para presentar la primera etapa de su examen profesional.
  5. Si al vencer el plazo el interesado no presenta su Unidad Audiovisual terminada, la asignación del tema podrá ser cancelada por la Unidad Académica, quien para Titulación por Unidad Audiovisual determinar lo que proceda, tomará en consideración el grado de avance del trabajo.
  6. Una vez concluída la Unidad Audiovisual, el interesado la someterá a aprobación del jurado asignado por la Dirección de la Unidad Académica, quien otorgará por escrito su voto aprobatorio.
  7. Cubierto el trámite anterior, la Unidad Académica programará la fecha para la realización de la segunda etapa del examen profesional y solicitará su ratificación con base en lo establecido en el Reglamento General de Exámenes Profesionales (R.G.E.P.); con la salvedad de que no remitirá a la Dirección General de Servicios Escolares, la unidad audiovisual, ya que esta será resguardada en la Biblioteca de la Unidad Académica correspondiente, en virtud de que se utilizará como material de apoyo académico.
  8. La segunda etapa del examen profesional se realizará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 7° del R.G.E.P., y en el caso de que la Unidad Académica determine que podrá ser mediante modalidad colectiva, deberá integrar grupos con dos participantes como máximo.
  9. La programación de la fechas para la presentación de la segunda etapa de aquellos egresados que suscriban una misma unidad audiovisual, deberá realizarse en un mismo periodo, que no podrá ser mayor a cinco días hábiles consecutivos. Una vez aprobada la unidad audiovisual el pasante dispondrá de un año para sustentar el examen profesional.

OPCIÓN DE TITULACIÓN POR CURSO DE TITULACIÓN

 

La acreditación de este curso de titulación, será equivalente a la primera etapa del examen profesional, permitiendo al egresado realizar posteriormente la 2da. Etapa del examen profesional.

 

  • Acudir a la unidad académica para solicitar esta opción de titulación.
  • Realizar tu inscripción (podrán participar egresados de la escuela de deportes de cualquier campus).
    • Para inscribirte deberás presentar:
    • Copia acta de nacimiento
    • Copia carta de pasante
    • Copia del certificado de estudios
    • Copia de la liberación del servicio social segunda etapa
    • Copia de la constancia de acreditación del idioma extranjero
    • Cubrir cuota de inscripción
  • Una vez inscrito deberás: En caso de reprobar un módulo el Alumno será dado de baja automáticamenteLa segunda Etapa del examen Profesional deberá ser de acuerdo al Artículo 7o. Del reglamento general de Exámenes Profesionales.
    •      Cubrir el 90 % de asistencia.
    •      Aprobar con una calificación mínima de 8.
  • En ningún caso el plazo para presentar la Segunda etapa será mayor a 6 meses posterior a la fecha de concluido el Curso.

OPCIÓN DE TITULACIÓN DIRECTA

 

  • Por Promedio General
  • Por Merito Escolar
  • Programa de Calidad

REQUISITOS DOCUMENTALES:


REQUISITOS DOCUMENTALES POSTERIOR A LA ENTREGA DE TESIS, UNIDAD AUDIOVISUAL O TERMINACION DE CURSO DE TITULACION, MERITO ESCOLAR Y PROMEDIO GENERAL.


  1. Solicitar constancia de verificación de documentos en el departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, PREVIA CITA (no la puedes hacer por teléfono) edificio de Vicerrectoría.
  2. ENTREGAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE TITULACIÓN DE TU FACULTAD:
  3. Formato de DATOS PERSONALES llenado en computadora (Descargar de la sección de archivos del grupo de EGRESADOS. UABC. Facultad de Deportes, Tijuana de FB).
  4. Constancia de verificación de documentos (emitido por Gestión Escolar)
  5. 2 Copias legibles del acta de nacimiento por ambos lados, en tamaño carta.
  6. 2 Copias del certificado de bachillerato por ambos lados, en tamaño carta.
  7. 2 Copias del Certificado de Estudios Profesionales por ambos lados, en tamaño carta.
  8. 2 Copias legibles del CURP (IMPRESO DE INTERNET)
  9. Cuatro fotografías tamaño titulo 6x9 cm. con 5cm. de acercamiento de la cara, mas dos fotografías adicionales cuando se requiera la presentación de examen profesional o se le haya otorgado mención honorifica. No instantáneas, camisa, ropa clara y lisa formal (no se aceptaran con saco y corbata negros), sin lentes.
  10. Cuatro fotografías tamaño infantil blanco y negro para cedula profesional. Ambas fotografías con las siguientes características: impresas en papel mate opaco, de frente, no instantáneas, no digitales, no copias de negativo.
  11. Apoyo a la Facultad de Deportes con la compra de DOS boletos del Sorteos UABC en la Coordinación de Formación Profesional. Costo $370.00 M.N.
  12. Mención honorifica promedio mayor de 90 sin haber repetido ninguna materia. Costo de $395.00  M.N pagar en finanzas.
  13. Merito escolar (mejor promedio de la generación) constancia emitida por la coordinación de servicios Estudiantiles y Gestión escolar

Opción de titulación por Servicio Social

 

PROCEDIMIENTO 1ra. FASE:

 

  • Asignarse a un programa de servicio social y, simultáneamente, solicitar a la Unidad Académica la autorización para que este sirva como opción a titulación.
  • Para que dicha autorización proceda, los objetivos del programa deberán ser acordes a los señalamientos del párrafo primero del presente instructivo.
  • La Unidad Académica asignará un coordinador de programa, quien supervisará su cumplimiento y fungirá como asesor en la elaboración del informe o memoria.
  • El interesado recibirá por escrito la autorización de la modalidad como la asignación coordinador-asesor.
  • En relación a los requisitos que deben reunir el trabajo escrito, la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, establece lo siguiente:      

DE FORMA

  • Empastado o encuadernado.
  • Nombre y escudo de la institución.
  • Portada conteniendo los datos de la facultad y el interesado.
  • Nombre de la carrera.
  • Mención de la modalidad de titulación.
  • Índice del contenido de la tesis.
  • Introducción.
  • Desarrollo del tema.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.     

DE FONDO

  • El informe o memoria debe presentarse por escrito al finalizar el servicio social describiendo las actividades realizadas, señalando el grado de cumplimiento de los objetivos iniciales y en general los resultados obtenidos en el programa.
  • Si el Departamento de Formación Profesional y Vinculación cancela el cómputo de las horas de servicio social prestado, independientemente de los motivos que originen la cancelación, la opción de titulación será igualmente cancelada y el interesado podrá elegir entre iniciar nuevamente con esta opción de titulación, o bien, cualquier otra señalada en el Estatuto Escolar.
  • Si el dictamen es aprobatorio, el interesado deberá realizar los trámites correspondientes a la 2da. fase para obtener el título y la cédula profesional.     

REQUISITOS PARA LA TERMINACIÓN:

  • Recibo de no adeudo de documentos escolares actualizado, expedido por el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.
  • Copia del oficio de autorización de la modalidad como opción a titulación.
  • Aprobación académica de la memoria o reporte de servicio social expedida por la comisión revisora correspondiente.
  • 4 fotografías tamaño título engomado y no digital. Ovaladas opacas de 6x9 cm., blanco y negro, de frente con 5 cm. de acercamiento de la cara del interesado. No se aceptarán fotos con sello de la fotografía o lentes.
  • NOTA: (Hombres: saco, corbata y camisa clara obligatoria. Mujeres: No se aceptarán fotos con blusas descubiertas (tirantes, strapless, etc.) o de colores obscuros, en virtud de que el sello pierde visibilidad).
  • 4 fotografías tamaño infantil, para trámite de cédula profesional con las mismas características.
  • Copia del certificado de estudios profesionales.
  • 2 copias legibles del acta de nacimiento.
  • 2 copias de la CURP.
  • Original del certificado de preparatoria si corresponde a una institución de otra entidad federativa.
  • Recibo de no adeudo de documentos escolares actualizado, expedido por el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.
  • Copia del oficio de autorización de la modalidad como opción a titulación.
  • Aprobación académica de la memoria o reporte de servicio social expedida por la comisión revisora correspondiente.
  • 4 fotografías tamaño título engomado y no digital. Ovaladas opacas de 6x9 cm., blanco y negro, de frente con 5 cm. de acercamiento de la cara del interesado. No se aceptarán fotos con sello de la fotografía o lentes.
  • NOTA: (Hombres: saco, corbata y camisa clara obligatoria. Mujeres: No se aceptarán fotos con blusas descubiertas (tirantes, strapless, etc.) o de colores obscuros, en virtud de que el sello pierde visibilidad).
  • 4 fotografías tamaño infantil, para trámite de cédula profesional con las mismas características.
  • Copia del certificado de estudios profesionales.
  • 2 copias legibles del acta de nacimiento.
  • 2 copias de la CURP.
  • Original del certificado de preparatoria si corresponde a una institución de otra entidad federativa.