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El programa está propuesto para llevarse a cabo en dos años y obtener el grado después de la culminación de los créditos. Está conformado por un total de 80 créditos (40 optativos y 40 obligatorios), apoyados en una fuerte práctica disciplinaria de acuerdo a las líneas de generación y aplicación del conocimiento Motricidad Humana, y Educación Física, Deporte y Estilos de Vida Saludables.

La Maestría en Educación Física y Deporte Escolar cuenta con 8 unidades de aprendizaje obligatorias y 13 optativas, estas últimas tienen el propósito de integrar los conocimientos tanto teóricos como prácticos en los campos de formación. 

A través de las unidades de aprendizaje optativas se pretende lograr evidencias del desempeño óptimo de la actividad profesional y de su relación con los campos de formación, ya que el programa está centrado en la práctica y el conocimiento disciplinario.

Por ser un programa de nueva creación, el plan de estudio se está actualizando, se revisará y será evaluado cada año como lo establece el marco de referencia del padrón nacional de posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT. La evaluación consistirá en la valoración curricular; el desempeño del personal académico y alumnos inscritos al programa; la infraestructura física y equipamientos existentes; los apoyos académicos y servicios administrativos de atención a los estudiantes, y los demás indicadores y estándares determinados en las disposiciones.

La graduación de los estudiantes se garantiza con cuatro unidades de aprendizaje obligatorias: Estancia de práctica profesional I, II, III y IV, que corresponden al 50% de los créditos obligatorios, mismas que brindarán herramientas para la conclusión del trabajo terminal

  • Facultad de Deportes
  • Programa de Maestría
  • Mapa Curricular
  • Mat. Optativas
  • Mat. Obligatorias

Facultad de Deportes

 

La Facultad de Deportes busca promover la generación y aplicación de conocimientos que impacten en el desarrollo sustentable de la sociedad, como una actitud proactiva y de respeto al medio ambiente, a través de la formación de profesionales competentes que diversifican su capacidad de atender, con responsabilidad, los retos que plantean la enseñanza y la práctica de la actividad física y el deporte, buscando de manera constante una cultura física que permita coadyuvar al logro de una sociedad más saludable. 


Es en este marco donde se inscribe el programa de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar que contará con el sustento del cuerpo académico de la Facultad de Deportes, asimismo, con la planta docente de la Universidad Autónoma de Baja California en las áreas de Pedagogía, Medicina, Estudios Socioculturales y Ciencias Humanas, y también, con la participación de académicos expertos en el área de Motricidad Humana que pertenecen a la Red de Motricidad Humana (REMH). Estas acciones con la finalidad de fortalecer las funciones de docencia, asesoría, tutoría y evaluación de proyectos de titulación. Para el desarrollo y operación del programa de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar, la sede administrativa y la coordinación se situarán en la Facultad de Deportes

 

Programa de Maestría 

 

El programa de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar forma profesionales con herramientas teórico-prácticas para el análisis de las expresiones motrices en el ámbito de la cultura física, que respondan a los retos laborales actuales en el campo de la educación física y deporte escolar.

 

Este programa de maestría deriva del Plan de desarrollo institucional 2011-2015 de la UABC, y se declara en la Política Institucional 1. Impulso a la formación de alumnos. Dentro de la Iniciativa. 1.2. Formación Pertinente y de Buena calidad en Respuesta a las Necesidades Sociales; así como a la iniciática específica 1.2.1. Aseguramiento de la Pertinencia y Buena Calidad de los Programas Educativos de Licenciatura y Posgrado. Esta iniciativa busca, por una parte, confirmar el compromiso de la UABC por mantener la buena calidad de los programas educativos que ofrece y, por otra parte asegurar la pertinencia de los mismos (Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. P.63). Así mismo la estrategia que corresponde a esta iniciativa es: Asegurar la buena calidad de los programas de posgrado. También dentro de la iniciativa específica 1.2.2. Se encuentra la estrategia de ampliar la oferta educativa con pertinencia y equidad. 

 

Asimismo, en el Art. 3 del Estatuto Escolar de la UABC, en el apartado XXIV, se define Maestría con orientación profesional como “el programa educativo que tiene como objetivo dar al alumno una formación ética y capacidades teóricas, técnicas y metodológicas para la solución de problemas específicos con una visión integral en su ejercicio profesional”. 

 

En el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABC, En el capítulo 1: Disposiciones Generales del artículo 5. Se menciona “que los estudios de maestría tienen por objeto desarrollar en el alumno una alta capacidad innovadora, técnica y metodológica para la solución de problemas específicos en el ejercicio profesional.

MapaCurricular