Objetivo General de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar.   

 

Formar un cuerpo de profesionales con herramientas teórico-prácticas para realizar análisis e intervención en el ámbito de la educación física o el deporte escolar; asimismo, enriquecer los recursos humanos que se forman en el país a nivel de maestría en el área de actividad física o deporte.

 

  • Objetivos Específicos
  • Metas
  • Plazo de Metas
  • Estrategias
  • Plazo de Estrategias
  • Formar profesionales competentes, con capacidad para utilizar sus conocimientos en un mejor análisis y resolución de las problemáticas en el área de la educación física.
  • Formar profesionales con habilidades de gestión y dirección para dar soluciones a los problemas reales que mejoren la calidad de vida de grupos específicos.
  • Formar recurso humano capaz de analizar y atender políticas públicas específicas.
  • Formar profesionales con capacidad de combinar las herramientas teórico-prácticas, para abordar y asesorar planes o programas que atiendan problemas de la vida cotidiana en el ámbito de actividad física para la salud.
  • Fortalecer las capacidades académicas de docencia en el ámbito de la educación física.
  • Desarrollar las capacidades de análisis e iniciativa en el estudiante, en el área de la educación física.
  • Eficiencia terminal: Titulación con trabajo terminal en 2 años como máximo.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades para la conjugación de las herramientas teóricas con la práctica.
  • Participación del estudiante en la presentación de su trabajo terminal, así como en el involucramiento de estancias en instituciones públicas y privadas.

Programa a corto plazo (2013-2014)

 

  • Promover la oferta del posgrado en los meses de Diciembre de 2013 a Enero de 2014, el inicio de actividades del programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar.

  • Durante Diciembre de 2013 a Enero de 2014, realizar entrevistas de los candidatos de nuevo ingreso.


Programa a mediano plazo (2015)

  • Planificar las actividades operativas para el ejercicio del tercer y cuarto semestre de 2015.
  • Para Septiembre de 2014 consolidar en núcleo académico básico del programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar, con la conformación de un segundo Cuerpo Académico.
  • Contar con tres laboratorios de práctica para consolidar la atención de los estudiantes.
  • Presentar o divulgar al menos 15 proyectos de estudiantes de posgrado en foros regionales, nacionales e internacionales.
  • Obtener el registro de posgrado de excelencia dentro del Padrón Nacional de Posgrado.

 

 Programa a largo plazo (2015 en adelante)

  • Planificar las actividades operativas para el ejercicio del tercer y cuarto semestre de 2015.
  • Para Septiembre de 2014 consolidar en núcleo académico básico del programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar, con la conformación de un segundo Cuerpo Académico.
  • Contar con tres laboratorios de práctica para consolidar la atención de los estudiantes.
  • Presentar o divulgar al menos 15 proyectos de estudiantes de posgrado en foros regionales, nacionales e internacionales.
  • Obtener el registro de posgrado de excelencia dentro del Padrón Nacional de Posgrado.
  • Asistencia y participación en los seminarios teóricos-conceptuales.
  • Aplicación de los conocimientos de los seminarios teóricos-conceptuales en el trabajo terminal.
  • Participación del estudiante en los seminarios de formación especializada (materias optativas).
  • Selección detallada por el Comité de Selección.
  • Revisión detallada de los trabajos finales, así como los avances del trabajo terminal.
  • Participación del estudiante en los seminarios teóricos.
  • Aplicación de la teoría por parte del estudiante en las estancias programadas y en el trabajo terminal.
  • Revisión detallada del trabajo terminal.
  • Revisión detallada de las presentaciones del avance de su trabajo terminal.
  • Seguimiento del egresado.

A corto plazo (2013-2014)

  • Conformar el Comité de Selección.
  • Programar las actividades operativas para el ejercicio del primero y segundo semestre de la maestría en educación física y deporte escolar.
  • Promover a nivel local, regional y nacional la apertura del programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar.
  • Recepción y atención de la primera promoción de estudiantes del programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar (2014-201).
  • Asignación de los tutores para el Trabajo Terminal.

 

A mediano plazo (2015)

  • Organizar la continuidad de las actividades del programa de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar.
  • Apoyar en las actividades del proceso de consolidación de los cuerpos académicos involucrados en el programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar.
  • Establecer trabajos terminales cuyo énfasis sea la aplicación de nuevos conocimiento que deriven en beneficios directos para la comunidad.
  • Gestionar el apoyo ante las dependencias correspondientes para el mantenimiento de los espacios y construcción de nuevos para la atención de los estudiantes.
  • Participación y promoción del programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar en congresos y foros educativos regionales, nacionales e internacionales.
  • Participación de los profesores y estudiantes en foros relacionados con el campo de la Educación Física.
  • Cumplir con los criterios y requisitos requeridos.

 

A largo plazo (2015 en adelante)

  • Nombrar al Comité de Selección.
  • Promover la apertura del programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar de las siguientes cohortes.
  • Programar las actividades de los semestres.
  • Realizar el proceso de selección de la siguiente cohorte.
  • Recibir y atender a la segunda promoción de estudiantes de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar.
  • Asignar las tutorías para el Trabajo Terminal.
  • Aportar soluciones a problemas relacionados con el campo de la Educación Física o el deporte, en la región y el país, mediante la aplicación de nuevos conocimientos y recurso humano.
  • Desarrollar proyectos de intervención a las problemáticas relacionadas con el campo de la Educación Física o el Deporte Escolar.
  • Crear conexiones con el sector público y privado para que los estudiantes puedan involucrarse en éstos.