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Tuesday, 04 de March de 2008

Procedimiento para el trámite de titulación

Cuando el alumno haya completado los créditos requeridos para la carrera de Licenciado en Actividad Física y Deporte, y habiendo cumplido con sus prácticas profesionales, servicio social comunitario y profesional, además de tener en regla la documentación (Digitalizada) estará en posibilidades de seleccionar el procedimiento de titulación de su preferencia, para obtener su grado académico.

Estas son las opciones de titulación a las que el egresado de LAFD tiene acceso:

Modalidad de Titulación

S. Social


Opción de titulación por Servicio Social

PROCEDIMIENTO 1ra. FASE:
Asignarse a un programa de servicio social y, simultáneamente, solicitar a la Unidad Académica la autorización para que este sirva como opción a titulación.
Para que dicha autorización proceda, los objetivos del programa deberán ser acordes a los señalamientos del párrafo primero del presente instructivo.
La Unidad Académica asignará un coordinador de programa, quien supervisará su cumplimiento y fungirá como asesor en la elaboración del informe o memoria.
El interesado recibirá por escrito la autorización de la modalidad como la asignación coordinador-asesor.
En relación a los requisitos que deben reunir el trabajo escrito, la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, establece lo siguiente:

  • DE FORMA
    Empastado o encuadernado.
    Nombre y escudo de la institución.
    Portada conteniendo los datos de la facultad y el interesado.
    Nombre de la carrera.
    Mención de la modalidad de titulación.
    Índice del contenido de la tesis.
    Introducción
    Desarrollo del tema.
    Conclusiones
    Bibliografía.

 

  • DE FONDO
    * El informe o memoria debe presentarse por escrito al finalizar el servicio social describiendo las actividades realizadas, señalando el grado de cumplimiento de los objetivos iniciales y en general los resultados obtenidos en el programa.
    * Si el Departamento de Formación Profesional y Vinculación cancela el cómputo de las horas de servicio social prestado, independientemente de los motivos que originen la cancelación, la opción de titulación será igualmente cancelada y el interesado podrá elegir entre iniciar nuevamente con esta opción de titulación, o bien, cualquier otra señalada en el Estatuto Escolar.
    * Si el dictamen es aprobatorio, el interesado deberá realizar los trámites correspondientes a la 2da. fase para obtener el título y la cédula profesional.

Tesis


Opción de Titulación por Tesis


Disertación escrita producto de una investigación realizada, es uno de los requisitos para obtener un nivel académico en la Universidad.
En relación a la presentación de examen profesional por la opción tesis, la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar establece los siguientes lineamientos:

1.– La unidad académica será responsable de asignar lo siguiente:
* Tema de tesis.
* Maestro Asesor.
* Tiempo de elaboración del documento.
* Requisitos del contenido del trabajo.
* Modalidad de las evaluaciones.
* Fecha de examen profesional.

2.– La información anterior será comunicada al sustentante de la tesis, mediante oficio, recabando firma de enterado.

3.– En relación al tema de tesis que asigne la Dirección Académica correspondiente, éste deberá ser novedoso; es decir, no debe hacer tesis con el mismo contenido, salvo que se prevea una nueva perspectiva en el análisis y se obtengan diferentes resultados. Para cumplir con lo anterior, se recomienda dirigirse a las diversas bibliotecas de la UABC, y revisar el registro de las tesis elaboradas, para evitar cualquier duplicidad.
4.– En caso de que el egresado proponga a la Unidad Académica un tema de tesis, la Unidad Académica analizará la proposición y si lo considera procedente otorgará por escrito su autorización, tomando en cuenta la instrucción del punto tercero.

5.– La Dirección de la Unidad Académica podrá autorizar que funja como director de tesis, un profesional de la rama aunque este no pertenezca a la UABC, siempre que se acredite que la Unidad Académica no cuenta con el profesional idóneo para dirigir el tema, o en su caso, se asignará a un catedrático de tiempo completo.

6.– La integración del jurado para exámenes profesionales se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 9o. del Reglamento General de Exámenes Profesionales, el cual menciona que la Dirección de la Unidad Académica nombrará a tres sinodales y dos suplentes.

7.– El tiempo para elaborar la tesis será determinado por la propia Unidad Académica, debiéndole comunicar al Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar del Campus que corresponda.

8.– El Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, no ratificará la fecha de realización de la segunda etapa del examen profesional, si los ejemplares de la tesis no reunen los siguientes requisitos:

DE FORMA
Empastado.
Portada que contenga:
1.– Nombre y escudo de la institución.
2.– Nombre de la Unidad Académica.
3.– Nombre de la carrera.
4.– Mención de que es una tesis.
5.– Nombre del tema.
6.- Nombre del sustentante.
7.– Lugar y fecha de realización del trabajo.
c) Índice del contenido de la tesis.
d) Hojas numeradas.
e) Introducción.
f) Desarrollo del tema.
g) Conclusiones.
h) Bibliografía.

Audiovisual


Opción de titulación por Unidad Audiovisual

La producción de una Unidad Audiovisual como equivalente a la primera etapa del examen profesional, consiste en seleccionar un tema del plan de estudios que el interesado ha cursado, y desarrollarlo apoyándose en la utilización de diapositivas y grabaciones que permitan que la exposición del tema sea clara y concreta.
La elaboración de una unidad audiovisual se realizará con base en los siguientes lineamientos:

  1. Invariablemente será la Unidad Académica correspondiente, quien asignará los temas a desarrollar.
  2. No se asignará un tema que con anterioridad haya sido desarrollado por otro egresado.
  3. Dicha asignación la comunicará la Unidad Académica, por escrito, al interesado, así como la fecha límite de conclusión de su primera etapa y de presentación de la segunda etapa del examen profesional.
  4. Una vez que el tema haya sido oficialmente comunicado, el interesado contará con un plazo de seis meses para presentar la primera etapa de su examen profesional.
  5. Si al vencer el plazo el interesado no presenta su Unidad Audiovisual terminada, la asignación del tema podrá ser cancelada por la Unidad Académica, quien para Titulación por Unidad Audiovisual determinar lo que proceda, tomará en consideración el grado de avance del trabajo.
  6. Una vez concluída la Unidad Audiovisual, el interesado la someterá a aprobación del jurado asignado por la Dirección de la Unidad Académica, quien otorgará por escrito su voto aprobatorio.
  7. Cubierto el trámite anterior, la Unidad Académica programará la fecha para la realización de la segunda etapa del examen profesional y solicitará su ratificación con base en lo establecido en el Reglamento General de Exámenes Profesionales (R.G.E.P.); con la salvedad de que no remitirá a la Dirección General de Servicios Escolares, la unidad audiovisual, ya que esta será resguardada en la Biblioteca de la Unidad Académica correspondiente, en virtud de que se utilizará como material de apoyo académico.
  8. La segunda etapa del examen profesional se realizará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 7° del R.G.E.P., y en el caso de que la Unidad Académica determine que podrá ser mediante modalidad colectiva, deberá integrar grupos con dos participantes como máximo.
  9. La programación de la fechas para la presentación de la segunda etapa de aquellos egresados que suscriban una misma unidad audiovisual, deberá realizarse en un mismo periodo, que no podrá ser mayor a cinco días hábiles consecutivos.
    Una vez aprobada la unidad audiovisual el pasante dispondrá de un año para sustentar el examen profesional.

 Documento completo

 

C. Titulación


Opción de titulación por Curso de Titulación

La acreditación de este curso de titulación, será equivalente a la primera etapa del examen profesional, permitiendo al egresado realizar posteriormente la 2da. Etapa del examen profesional.

  1. Acudir a la unidad académica para solicitar esta opción de titulación.
  2. Realizar tu inscripción ( podrán participar egresados de la escuela de deportes de cualquier campus).
  3. Para inscribirte deberás presentar:
    Copia acta de nacimiento
    Copia carta de pasante
    Copia del certificado de estudios
    Copia de la liberación del servicio social segunda etapa
    Copia de la constancia de acreditación del idioma extranjero
    Cubrir cuota de inscripción
  4. Una vez inscrito deberás:
    Cubrir el 90 % de asistencia
    Aprobar con una calificación mínima de 8
  5. En caso de reprobar un modulo el Alumno será dado de baja automáticamente
  6. La segunda Etapa del examen Profesional deberá ser de acuerdo al Articulo 7o. Del reglamento general de Exámenes Profesionales.
  7. En ningún caso el plazo para presentar la Segunda etapa será mayor a 6 meses posterior a la fecha de concluido el Curso.

Directa


Opción de Titulación Directa

  • Por promedio general
  • Por Merito Escolar

Estatuto escolar de la Universidad Autónoma de Baja California
ARTÍCULO 106. Para la obtención del título de licenciatura, y salvo lo dispuesto por el presente estatuto respecto a los programas educativos considerados de buena calidad, los alumnos podrán acogerse a las modalidades de titulación ofrecidas por la Universidad, siendo éstas:

  1. Aprobar el examen profesional, con apego a lo dispuesto en el reglamento respectivo y demás normas complementarias;
  2. Obtener la constancia de Examen General de Egreso de Licenciatura aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., que acredite el Índice Ceneval Global mínimo requerido por la Universidad, al momento de su expedición, o su equivalente en otro examen de egreso que autorice el Consejo Universitario; NO APLICA
  3. Haber alcanzado, al final de los estudios profesionales, un promedio general de calificaciones mínimo de 85;
  4. Haber cubierto el total de los créditos del plan de estudios de una especialidad o 50% de los créditos que integran el plan de estudios de una maestría, cuando se trate, en ambos casos, de programas educativos de un área del conocimiento igual o afín al de los estudios profesionales cursados;
  5. Comprobar, de conformidad con los criterios de acreditación que emita la unidad académica encargada del programa, el desempeño del ejercicio o práctica profesional, por un periodo mínimo acumulado de dos años, contados a partir de la fecha de egreso;
  6. Aprobar el informe o memoria de la prestación del servicio social profesional, en los términos previstos por la unidad académica correspondiente, y
  7. Las demás modalidades de titulación establecidas en los planes de estudio a nivel licenciatura.



REQUISITOS DOCUMENTALES POSTERIOR A LA ENTREGA DE TESIS, UNIDAD AUDIOVISUAL O TERMINACION DE CURSO DE TITULACION, MERITO ESCOLAR Y PROMEDIO GENERAL

    • Original y dos copias del acta de nacimiento.
    • Original del certificado de estudios del bachillerato (legalizarlo si procede).
    • Original del Certificado de estudios profesionales.
    • Certificado de equivalencia (si ingresaste por equivalencia).
    • Original de dictamen de equivalencia.
    • Original del dictamen de acreditación en caso de cambio de plan de estudios o cambio de carrera.
    • Original de constancia de servicio social profesional.
    • Original de constancia del idioma extranjero
    • Copia del CURP
    • Original y dos copias de solicitud de cédula profesional.
    • Original y dos copias del TUT.
    • Mención honorífica $340.00.
    • Dos fotografías tamaño titulo de frente, blanco y negro, papel mate, ropa clara, no instantáneas, ni digitales, recientes.
    • Dos fotografías tamaño titulo si se te otorgo mención honorífica.
    • Cuatro fotografías tamaño infantil de frente, blanco y negro, papel mate, ropa clara, no instantáneas, ni digitales, recientes.
    • Constancia de verificación de documentos.
    • Constancia de relación de sinodales.

  • Recibo de no adeudo de documentos escolares actualizado, expedido por el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.
  • Copia del oficio de autorización de la modalidad como opción a titulación.
  • Aprobación académica de la memoria o reporte de servicio social expedida por la comisión revisora correspondiente.
  • 4 fotografías tamaño título engomadas y no digitales. Ovaladas opacas de 6x9 cm., blanco y negro, de frente con 5 cm. de acercamiento de la cara del interesado. No se aceptarán fotos con sello de la fotografía o lentes.
  • NOTA: (Hombres: saco, corbata y camisa clara obligatoria. Mujeres: No se aceptarán fotos con blusas descubiertas (tirantes, strapless, etc.) o de colores obscuros, en virtud de que el sello pierde visibilidad).
  • 4 fotografías tamaño infantil, para trámite de cédula profesional con las mismas características.
  • Copia del certificado de estudios profesionales.
  • 2 copias legibles del acta de nacimiento.
  • 2 copias de la CURP.
  • Original del certificado de preparatoria si corresponde a una institución de otra entidad federativa.

Modificado el ( Tuesday, 28 de December de 2010 )
 

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