El procedimiento para solicitar curso por otras modalidades se ajusta al artículo 155 del Estatuto Escolar y en la Guía metodológica para la creación y modificación de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

El modelo educativo de la UABC contempla la opción de modalidades de aprendizaje como una alternativa para que el alumno desarrolle sus potencialidades intelectuales y prácticas a través de experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras, obteniendo al mismo tiempo, créditos. Estas modalidades pueden ser cursadas en diversas unidades académicas de la universidad, en otras instituciones de educación superior (nacionales o internacionales) o en los sectores social y productivo, lo que fortalecerá el perfil profesional en su área de interés, con el apoyo del profesor o tutor.

 

Dentro de otras modalidades encontras:

Registro de Otras Modalidades

  • Est. Independientes
  • A. Docente
  • Ayudantía o Ejer. Investigativo
  • A. Laboratorio
  • PV Valor en Créditos

Estudios Independientes

 

El Estudio Independiente, no es una unidad de aprendizaje obligatoria u optativa del plan de estudios, la temática a desarrollar debe ser novedosa, innovadora y creativa. El alumno se responsabiliza de realizar las actividades del plan de trabajo previamente autorizado, que permita lograr las competencias y los conocimientos teórico-prácticos de una temática específica, contando con la coordinación y asesoría de un docente.

 

Puedes descargar en formato electrónico el Procedimento de Solicitud de Estudios Independientes haciendo clic en este enlace.

 

Para descargar el Formato de registro de modalidades con una guía para el llenado del formato haz clic este enlace.

 

Este trámite NO tiene costo.

Ayudantía Docente

 

El alumno participa como adjunto de docencia(auxiliar-docente), bajo la supervisión de un profesor o investigador de carrera, realizando acciones de apoyo académico dentro y fuera del aula, elaborando material didáctico, así como interviniendo en la práctica docente. La unidad académica registra la modalidad de estudio en el Departamento de Formación Profesional mediante un plan de trabajo (formato "Registro de modalidades de aprendizaje y obtención de créditos", anexo V). El departamento, a su vez, otorga clave en el sistema de planes, y el alumno se incorpora como maestro adjunto y realiza acciones de apoyo académico, dentro y fuera del aula, durante un periodo escolar.

 

  • Se podrá realizar desde la etapa disciplinaria.
  • El estudiante deberá participar en unidades de aprendizaje en un nivel inferior al que esté cursando.
  • El alumno deberá haber acreditado la unidad de aprendizaje en la que desea realizar la ayudantía.

 

Puedes descargar en formato electrónico el Procedimento de Ayundantía Docente haciendo clic en este enlace

Puedes descargar el Formato de registro de modalidades con una guía para el llenado del formato en este enlace.

 

Este trámite NO tiene costo.

Ayudantía o Ejercicio Investigativo

 

Esta modalidad, busca valorar inquietudes y capacidades de iniciativa-creatividad en el alumno y consiste en que éste elabore una propuesta de investigación y la realice con la orientación de un tutor. En esta modalidad, el estudiante es el principal personaje, ya que la finalidad, es que él aplique los conocimientos desarrollados en esta área, estableciendo su propia metodología de investigación y elaborando su propio material y estrategias de apoyo investigativo. El tutor sólo colaborará guiando en la realización de dicha investigación.

 

Esta forma de obtener créditos se realiza durante la etapa disciplinaria o terminal, en investigaciones que esté realizando personal académico de la universidad o de otras instituciones y que naturalmente ésta, se encuentre relacionada con la orientación profesional del estudiante. La investigación deberá estar formalmente registrada ante la Coordinación de Posgrado e Investigación. (CPI).

 

Puedes descargar en formato electrónico el Procedimiento de Ayudantía o Ejercicio Investigativo haciendo clic en este enlace .

Puedes descargar el formato de registro de modalidades con una guía para el llenado del formato en este enlace

 

Este trámite NO tiene costo.

Ayudantía de Laboratorio

 

Las actividades prácticas desarrollan habilidades y destrezas importantes para el alumno, por otra parte, si estas se relacionan a proyectos académicos o de investigación, el resultado puede ser integrador y rico académicamente para el alumno.

 

En este sentido las ayudantías en el laboratorio se promoverán en los casos de carreras, donde las horas de práctica representen auxilio valioso, de igual manera cuando se desarrollen proyectos de investigación que requieran de diversas acciones de trabajo en laboratorio, en todo caso, se valorará la solicitud expresa de los interesados. Esta actividad será utilizada en programas donde se desarrollen actividades que impliquen el manejo de sustancias, instrumental, equipo o aparatos propios de prácticas de laboratorio.

 

Puedes descargar en formato electrónico el Procedimiento de Ayudantía de Laboratorio hacendo clic en este enlace.

 

Puedes descargar el formato de registro de modalidades con una guía para el llenado del formato en este enlace.

 

Este trámite NO tiene costo.

Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos

 

Son proyectos en los planes de estudio que se desarrollan en sectores externos, donde participan estudiantes, docentes, profesionistas y los comités de vinculación de las unidades académicas; cuyos propósitos son la aplicación y generación de conocimiento o la solución de problemas, ya sea a través de acciones de investigación, asistencia o extensión de los servicios, en apoyo a las competencias y los contenidos de las asignaturas. Estos proyectos otorgan créditos en asignaturas asociadas y/o en una o varias actividades académicas tales como, el Servicio Social Segunda Etapa, Prácticas Profesionales, Emprendedores, Ejercicio Investigativo y Titulación, bajo la metodología definida por la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.

 

Para los proyectos de Vinculación hay que tomar en cuenta que las Modalidades de Aprendizaje no Convencionales tendrán un valor no mayor a seis créditos, excepto el Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos, que no podrá excederse de dos créditos, más los asociados al propio proyecto como son las unidades de aprendizaje y/o modalidades no convencionales adicionales. Las modalidades ya registradas con anterioridad mayor de 6 créditos, no podrán utilizarse en lo sucesivo.

 

  • Los Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos, podrán asociar:
  • Dos unidades de aprendizaje y los créditos del PVVC, si el Proyecto dura dos meses y 160 horas.
  • Dos unidades de aprendizaje y una modalidad de aprendizaje (Práctica Profesional, etc.) adicionales al PVVC, si el Proyecto dura tres meses y 240 horas.
  • Hasta máximo tres unidades de aprendizaje y máximo tres modalidades de aprendizaje siempre y cuando no exceda a cinco acciones en total adicionales al PVVC, si el Proyecto dura cuatro meses y 360 horas.

 

Puedes descargar en formato electrónico el Procedimento de Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos hacendo clin en este enlace.

Puedes descargar el Formato de registro de PVVC con una guía para el llenado del formato en este enlace.

 

Este trámite NO tiene costo.