¿Qué es el Servicio Social Comunitario?

El Servicio Social Comunitario (o 1a. etapa), es el conjunto de actividades que realizan los alumnos activos en programas de licenciatura, encaminadas al fortalecimiento de su formación valoral y que no requiere de un perfil profesional determinado. Comprende la prestación de un mínimo de 300 horas de servicio social o las horas de servicio que requiera el programa, las cuales nunca serán inferior al mínimo señalado. El alumno puede iniciar la primera etapa del servicio social desde que ingresa a la Universidad y a más tardar, antes de cubrir el 40% de los créditos del programa educativo que cursa.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Ser alumno activo de Etapa Básica, en un programa educativo de licenciatura (Primero a tercer semestre).
  • Haber solicitado inscripción al Taller de Inducción al Servicio Social Comunitario, en sistema de servicio social http://serviciosocial.uabc.mx (ingreso con su usuario y contraseña de correo UABC).
  • Haber acreditado el Taller de Inducción al Servicio Social Comunitario (ya sea presencial o virtual). 

S. S. Comunitario

  • Horas
  • Programa
  • Asignación a Programa
  • Trámites
  • Trámites SISS
  • Dudas y Avances
  • Otras Facultades
  • Infografía

¿Dónde puedo realizar mis Horas de SSC?

En los programas de SSC que aparecen en el catálogo del sistema, entre las cuales se encuentran:

  • Entidades públicas federales, estatales o municipales.
  • Organismos públicos descentralizados, de interés social.
  • Dependencias de servicios o unidades académicas de la Universidad.
  • Fundaciones y asociaciones civiles.
  • Instituciones privadas que presten servicios en beneficio de los sectores marginados de la sociedad.

¿Dónde encuentro los programas de SSC?

 

  • En el catálogo de programas de SSC (tutorial en: https://drive.google.com/file/d/1RRS0IB-AIuZtoTAlEBJK2Oxu6nUtR0uB/view?usp=sharing)
  • Busca las convocatorias que se publiquen en la Facultad.
  • Contacta al supervisor del programa para solicitar información sobre actividades y cupo disponible.
  • Una vez autorizado por el supervisor del programa, solicitas asignación al programa en los términos que hayan acordado.

¿Cómo me asigno a un programa de SSC?

 

  • Una vez que te hayas comunicado con el supervisor del programa, ingresas al sistema de servicio social, específicamente en Catálogo de Programas de Servicio Social.
  • Solicitas asignación a programa, cuidando de completar la información que solicita el sistema.
  • Los horarios de servicio social deben ser fuera de tus horarios de clases.
  • Ya que hayas solicitado asignación, espera a ser aprobado por el supervisor de la Unidad Receptora (programa) y por el responsable de servicio social comunitario de tu Facultad.
  • Realizas el servicio social.

¿Cómo puedo realizar mis trámites?

  • En línea, en la portal del Sistema Integral del Servicio Social en la dirección electrónica: https://serviciosocial.uabc.mx/
  • Ingreso con usuario y contraseña de UABC.

¿Cuáles son los trámites que puedo hacer en SISS?

  • Asignación a un programa de servicio social comunitario.
  • Enviar informe al concluir la prestación de servicio. (máximo 20 días naturales después de concluido o se invalida.
  • Cancelar solicitud de asignación.
  • Solicitar Baja del Programa.
  • Consultar tu estatus de servicio social.

¿A dónde me comunico si tengo dudas o quiero conocer el avance de un trámite en sistema?

Al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, a la pagina de Facebook Servicio Social FDEP UABC Mxli

 

 

TRASLADO DE HORAS DE ALUMNOS QUE HICIERON SERVICIO SOCIAL EN OTRAS FACULTADES:

Si tu estatus en la carrera trunca es de BAJA TEMPORAL: Si realizaste servicio social comunitario en otra unidad académica de la UABC y quedaste con estatus de Baja Temporal, es posible trasladar las horas de esa facultad a la actual, para lo cual solo se requiere:

1. Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando traslado de horas.

2. Proporcionar datos: Nombre completo, matrícula, nombre de la licenciatura que cursaste en otra unidad académica de la UABC.

3. Esperar la respuesta del responsable de servicio social comunitario, dando seguimiento a tu estatus.

Si tu estatus en la carrera trunca es de BAJA ACADÉMICA:

En este caso, para solicitar traslado de horas de tu expediente anterior al actual, es necesario:

1. Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando traslado de horas, durante la tercera semana del mes de mayo de octubre, según el semestre que estés cursando.

2. Proporcionar datos: Nombre completo, matrícula, nombre de la licenciatura que cursaste en otra unidad académica de la UABC.

3. Esperar la respuesta del responsable de servicio social comunitario, dando seguimiento a tu estatus.

   Descarga infografía

icono-SSC

 


 

 


 


DirectorioUABC

 

 


 


Logo-GacetaUABC-2019